Corona de adviento | ACOSTA'S Kitchen

Corona de adviento

La Corona de Adviento es una tradición bastante anterior al cristianismo aunque este lo adaptó a su simbología. Esta compuesta generalmente por una corona de hojas perennes con cuatro velas que simbolizan los cuatro domingos anteriores a la Navidad y en algunos casos una quinta vela dispuesta en el centro que simboliza la propia Navidad.

aa

En sus inicios, hace unos dos mil años el calendario era puramente estacional y combinaba las labores propias de la gente, en su mayoría dedicados a la agricultura con fechas sonadas.

aa

En el hemisferio norte, el Adviento coincide con el invierno donde los días son cortos y poco luminosos, hace frío y la vida entonces era tremendamente dura. Por ello la corona representaba la continuidad, el ciclo ininterrumpido de la estaciones, las ramas de la base y las hojas perennes que la decoran significan la persistencia de la vida a través del elemento vegetal. Las velas mediante su luz, la adoración al sol como origen de la vida.

Con la llegada del cristianismo su simbolismo fue cambiando. Las velas se adaptaron a los colores de las vestimentas de los sacerdotes durante el Adviento. Las primeras, moradas por la profundización espiritual, una rosada por la mezcla de morado y blanco, y el propio blanco que simboliza la pureza y el tiempo de júbilo que corresponde a la quinta vela y se enciende el día de Navidad.

aa

Sobre 1850 un pastor protestante que trabajaba como misionero en un escuela de niños pobres en Alemania y a quien los niños preguntaban a diario si ya era Navidad construyó un anillo de madera con una vieja rueda de carreta. Le puso 19 velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Los niños encendieron una vela pequeñas cada día de la semana durante el Adviento, y los domingos, una de las 4 velas grandes. Ese fue el principio del calendario de Adviento.

Hoy las hacemos de muchas formas diferentes. La que presento a continuación es una visión un poco particular pero espero que os guste.

Corona de Adviento atípica:

aa

1 barra pan 200grs. De 2 o 3 días.

aa

4 velas largas.

aa

1 vela más grande que las otras.

aa

1 cuchillo de punta fina.

aa

Relleno almohadas.

aa

Papel aluminio.

aa

Papel film.

aa

Decoración navideña felpa al gusto.

aa

aa

Instrucciones:

aa

1. Envuelve la barra de pan primero con papel de aluminio y luego con papel film.

aa

2. Con el cuchillo haz cortes en cruz a distancias uniformes a lo largo de la superficie de la barra de pan. 4 cortes del diametro de la base de las velas largas dejando una distancia central para colocar la vela grande. En mi caso he escogido una vela en vaso de cristal y la he fijado con cola caliente.

aa

3. Una vez colocadas las velas coge el relleno de almohada y repartelo por la superficie de forma a que no se vea el papel de aluminio.

aa

4. Ahora reparte por encima del relleno la decoración que hayas escogido. En mi caso estrellas de fieltro y un lazo de tela a cuadros).

aa

5. Voilà! Ya puedes colocar tu corona donde mejor luzca. Yo la uso como centro de mesa además de corona.

aa

A que ha sido fácil, barato y sobre todo rápido. Yo diría que no llega ni a 15 minutos su elaboración.

aa

Así que puede ser una de esas cosas de última hora y además da el pego.

aa

Disfrutad mucho con su elaboración.

aa

aa

 

Escritora de los Manuales Kama sutra en 24 pasos y co-autora del especial Una Navidad con ACOSTA ars. Ferviente detractora de la pimienta pero amante de las Pfeffernüsse. Maestra de profesión, pelirroja de bote y poseedora de largas y rizadas pestañas. Con un bisabuelo que sirvió a Reyes aprendió bien del estar entre pucheros y ha transmitido su pasión a sus retoños aunque no con el mismo éxito para todos.
Categories: Manitas by Helena ACOSTA

One Comment so far:

  1. Sara I. R. dice:

    ¡Hola! No conocía la historia de las coronas de adviento, es muy curiosa!
    Y la manualidad es muy original y facil!! 😀
    ¡Besos!

Este espacio web se alimenta de tus comentarios... Ñam,ñam. No es necesario que rellenes el formulario ni inicies sesión puedes comentar de forma anónima. ¡Gracias!

error: Contenido protegido, propiedad de ACOSTA Ars.