Celebración y Ritual de Solsticio de invierno: Yule ❄️ Del 20 al 23 de diciembre By Gret de Lou

El solsticio de invierno marca la parte final del año, Yule mejor conocido dentro de la rueda del año, en la que ocupa el primer ritual estacional de dicha rueda, formando parte de los 8 Sabbats de la creencia wiccana, los orígenes de esta celebración son escandinavos, siendo una festividad de la familia, así como la muerte de Samhain seguido por el renacimiento de Dios.

aa

aa

aa

aa

En la actualidad en este día celebramos la noche más larga del año, y el inicio del año creciente, es el momento en el que la luz del sol se vuelve más fuerte y más intensa.

aa

El otoño llega a su fin, ya todas las hojas de los árboles han caído, con respecto a la naturaleza ella duerme, empieza el momento de mayor oscuridad antes que la luz regrese, por lo tanto es momento de guardar, esperar, meditar y para reflexionar.

aa

A partir de este momento avanzamos hacia la sombra, para reencontrarnos con nosotros mismos, es la etapa en la que debemos entregarnos a la oscuridad, lo que hayamos hecho durante el año, lo que sembramos y hemos cultivado ya se ha quedado atrás porque a partir de ahora es el momento de honrar todo ello y hacer una revisión de todas las lecciones, hacer una pausa para observarnos y prepararnos para el año que está por venir, es el momento en el que todas nuestras sombras deben salir a la luz.

aa

Existen diferentes rituales para celebrar Yule, Los rituales de celebración tienen que ver con el fuego, directamente con troncos, fogatas, las velas que son la guía al renacimiento y que iluminan ese periodo de oscuridad, este periodo se asemeja a la sensación de cuando las cosas y las situaciones parecen haber perdido la esperanza y están apagándose de pronto una luz ilumina el camino y ese ciclo cambia y hay un retorno, de regreso a la luz.

aa

Os contaré entonces como podéis decorar la casa, así como hacer un altar para conectar con los signos de Yule

aa

Comencemos hablando del altar, el altar puede ser decorado con plantas como el muérdago al igual que la casa, piñas, puedes recolectar de la naturaleza en el bosque corteza de Fresno, cardo, troncos. Coloca también en el altar velas de color blanco o plata, busca alguna reliquia especial que haya pertenecido alguno de tus ancestros, Las piedras que son correspondientes a esta época y que también puedes agregar a tu altar son: rubíes, esmeraldas, diamantes, granates.

aa

Puedes colocar en el altar o en la entrada de tu casa la cabra de Yule, siendo representativa en esta tradición, os cuento un poco de esta cabra que ha evolucionado a través del tiempo, de inicio es uno de los símbolos escandinavos de Navidad por excelencia, por lo que hoy en día se fabrican cabras de paja para decorar los hogares.

aa 

aa 

aa 

aa 

Los colores de Yule son el rojo, verde, blanco y plata.

aa 

Siempre que celebramos algo incluimos algo especial y significativo para comer y beber, puede hacerse una cena típica como en las Navidades cristianas o bien algo que gusta mucho en las tradiciones Wiccanas es la preparación de infusiones y tés que contengan jengibre y canela, yo os recomiendo preparar un vino caliente con especias acompañado de frutos secos, nueces.

aa 

Como parte de esta celebración se encuentra como elemento central el fuego, representando “El fuego de nuestros ancestros”, mismos que nos van a guiar esta noche, nos ayudarán a reflexionar sobre el pasado, éste es el momento en el que tenemos la oportunidad de deshacernos de lo que ya no nos sirve, para ello necesitarás contar con alguna chimenea, un caldero, algún cuenco donde puedas prender fuego, tener a la mano papel y lápiz de grafito de preferencia y las hierbas.

aa 

Los tipos de hierbas que utilizamos para este tipo de rituales son: Romero, ruda, canela, palo santo.

aa 

Este día es especial, así que requiere preparación, así como que te asegures que puedes estar libre de interrupciones. Empezará por darte un baño como parte del ritual, en el agua pondrás sal, romero, ruda, si lo deseas puedes agregar aceite esencial de canela, relájate durante el baño, medita y siente tu conexión con la tierra, ánclate a ella, tus energías fluyen, y se conectan con este periodo de hibernación por el que está cursando la naturaleza que muere y aguarda durante todo el invierno para renacer al igual que tú.

aa 

Sal de la bañera y al secarte hazlo con conciencia acerca de tu cuerpo, de esa conexión que tienes a la madre tierra, agradeciendo por la salud que has tenido este año, por poseer este vehículo terrenal que alberga tu espíritu y que te proporciona tantas experiencias y que te permite seguir probando y experimentando otras en un nuevo ciclo, pide la ayuda, la sabiduría que necesitas de tus ancestros, de tus guías espirituales que te acompañen a esta reflexión y a vivir esta etapa.

aa 

Vístete con algo que te guste, que represente la gala y el inicio de la ocasión que estás por vivir, ve a un lugar de Casa que te proporcione tranquilidad, paz y protección, idealmente debe ser el mismo en el que has colocado tu altar para esta ocasión especial, en este lugar de aproximadamente 2 m a 2.5 m vas a crear un círculo, deberás tener a la mano un incienso de alguno de los elementos que hemos mencionado antes, al igual que una vela de color blanco o plata, también en tu altar debes tener a la mano un puñado de hierbas, de las antes mencionadas para esta etapa del ritual, el papel y tu lápiz. Procederás a crear el círculo, mismo que está constituido por amor, protección y confianza, este círculo guarda toda tu energía, se co vierte en un lugar seguro, por ello es importante que tengas todo a la mano y que nada te interrumpa, mientras estás llevando a cabo tu ritual no salgas de él.

aa 

Procederás entonces a dibujar un círculo con el perímetro antes mencionado, puede ser con tu dedo o bien utilizar una varita que incluso puedes recolectar en tu paseo por el bosque cuando reuniste cosas para tu altar, mientras tanto vas a visualizar que sale una luz azul de la punta de tu dedo o de tu varita que dibuja esa protección, caminas por ese diámetro dibujándolo, puedes también delimitar ese círculo con velas, piedras o algún otro elemento de la naturaleza. El círculo se crea el sentido de las agujas del reloj.

aa 

A continuación vas a escribir en la hoja de papel todas esas cosas de las que deseas despojarte durante el invierno, esto puede ser desde algún mal hábito, relaciones tóxicas, situaciones vitales preocupantes, problemas, angustias. Al terminar debes romper el papel en pedazos pequeños mismos que vas a depositar en el cuenco, caldero o chimenea, después vas a tomarte unos minutos antes de prenderle fuego pidiendo ayuda a tus ancestros, maestros ascendidos, tus seres superiores que te envíen guías y mensajes.

aa 

Encenderás el papel y observa con atención esa llama y conecta con ella, percibe como te purifica , recuerda que el fuego es muy importante para este ritual visualiza mientras el papel se quema y se desintegra como también esa relación y ese vínculo que hay con todo lo que has escrito empieza a desaparecer, en ese momento vas espolvorear las hierbas que son tu protección, puedes utilizar romero, ruda y canela. Mientras observas como se desintegra también percibes como toda esa energía abandona tu ser, medita un poco y al sentir que has terminado y que todo está hecho cenizas lánzalas al aire o a la naturaleza, a tus seres superiores en ofrenda.

aa

Es importante que al terminar el ritual agradezcas a tus seres espirituales que te han guiado y acompañado durante este proceso, recuerdes a tus ancestros y agradezcas también su sabiduría y compañía.

aa

Procederás entonces a deshacer el círculo de la misma forma que lo has creado sin embargo ahora lo harás e sentido contrario a las agujas del reloj, caminando en ese perímetro alrededor y visualizando como desaparece ese rayo de luz que has hecho con tu dedo o con tu varita.

aa

Y ahora si deja encendido el incienso en tu altar, y disfruta a lado de tus seres queridos de ese buen vino, o infusión, de los frutos o la cena que hayas decidido preparar.

aa

¡Feliz reencuentro y renacimiento!

aa

aa

aa

aa

Categories: Sin categoría

Este espacio web se alimenta de tus comentarios... Ñam,ñam. No es necesario que rellenes el formulario ni inicies sesión puedes comentar de forma anónima. ¡Gracias!

error: Contenido protegido, propiedad de ACOSTA Ars.